domingo, 2 de febrero de 2014

The whole system suck! Dammit!

“As jacked as it sounds, the whole system suck! Dammit!” // “Así como suena, todo el sistema apesta! Maldita sea!”

 ~Scream

Money

“Money? You want i? Earn it with dignity” // “¿Dinero? ¿Lo quieres? Gánatelo con dignidad”.  

Michael hacia el final de la canción comienza a decir nombres de personas ricas con diferentes personalidades: Vanderbilt, Buffet, Morgan, Trump, Rockefeller, Carnegie, Getty…

Por ejemplo, Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo y un reconocido filántropo. En el año 2006 anunció que regalaría el 99% de su fortuna a la caridad. Ha criticado al capitalismo y él ha sido atacado por ello. Pero en cambio, otros pertenecen a los llamados “magnates desaprensivos”. Los autores Lee Artz y Bren Ortega Murphy afirman que los históricos magnates desaprensivos lograron un alto grado de poder, privilegio y lujo gracias al soborno, al engaño y al terror. Hubo quién también apoyó y financió la eugenesia y el racismo científico con la intención de propugnar la supremacía y pureza de la raza aria mediante la esterilización, el control de la natalidad y el aborto.

Beat It

“Don’t wanna be a boy, you wanna be a man.” // “No quieres ser un 'boy', quieres ser un hombre”

La palabra “boy” es un menosprecio racista. Una palabra que los racistas utilizaban en referencia a sus esclavos negros. Si traduces la palabra “boy”, además de niño, muchacho o chaval, puedes encontrar  la traducción sirviente indígena.


Black Or White

“I ain't scared of no sheets. I ain't scared of nobody.” // “No tengo miedo de ninguna sábana. No tengo miedo de nadie"

Esto canta Michael mientras se abre camino entre imágenes ardiendo del Ku Klux Klan. Con “sábanas” se refiere a las capuchas blancas. No es la primera vez que Jackson expresa su opinión sobre esto. En Man In The Mirror (y en otras ocasiones), Jackson lanza un grito mientras sostiene su puño cerrado en alto. Saludo reconocido universalmente como el saludo “black power”, una célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos.

Earth Song

Jackson se inspiró en los páramos baldíos de la película antiamericana “Ave Maria” (1972) del director Ivan Ivanov-Vano para recrear el escenario del cortometraje de su gigantesco éxito Earth Song. También recrea parte de la película en sus actuaciones en directo, la parte final del soldado y la niña. La película es un ataque a la política americana durante la guerra de Vietnam (guerra en la que, por cierto, sirvió Tom Sneddon).

Aunque Earth Song se convertiría en uno de los singles internacionales más exitosos a lo largo de la ilustre carrera de Jackson, nunca fue lanzada en EEUU.

Pincha aquí para ver Ave Maria.
****

Los medios de comunicación se dedicaron a retratar a Michael como un friki y a censurarlo. Nunca se hicieron eco de sus esfuerzos humanitarios ni de su lucha por la igualdad.

“Michael está convirtiéndose en políticamente maduro y quiere utilizar su madurez política junto con su fortuna para ayudar a su gente. Y como hay gente en una fuerte posición que temen la dirección en la que está yendo Michael… Despojémosle de su fortuna, despojémosle de su fama y hagamos de él una paria.” 

~Louis Farrakhan Muhammad, Sr

No hay comentarios:

Publicar un comentario