sábado, 28 de abril de 2012

Neverland Valley Ranch

El hogar de Michael Jackson

Aunque no pasara sus últimos años allí, Michael amó profundamente su hogar, Neverland era una parte de él. En ese lugar hay una parte de su esencia, de su magia. En Neverland encontraba la paz que necesitaba, crió a sus hijos, invitó a sus amigos y a muchísimos niños a los cuales daba un día de ilusiones y risas. Allí fue feliz durante muchos años.

He recopilado un poco de información acompañada de fotos y vídeos y lo he colocado aquí con la intención de echar otro vistazo al País de Nunca Jamás...

"De un agreste tierra a los hermosos jardines, de la oscuridad de la noche a las luces del parque de diversiones, todo, pero todo fue obra de un genio. Cada detalle de Neverland Ranch nos trae su recuerdo. Todo fue planeado, todo fue puesto en un preciso lugar con un motivo o un porqué."

Michael sobre Neverland

"Hay tantos niños en la ciudad que no han visto las montañas, que no han montado en un carrusel, que no han acariciado a un caballo o a una llama, que nunca los han visto... Así que si puedo abrir mis puertas y ver esa felicidad, una explosión de gritos de las risas de los niños y que monten en las atracciones, digo... gracias Dios mío."


“Mi recuerdo más tierno aquí (Neverland) fue una noche en que teníamos toda la casa llena de niños enfermos de cáncer. Y un niño se volvió hacia mí y me dijo, 'Este es el mejor día de mi vida'. Tuve que contener las lágrimas...”



***

Fue durante el rodaje del vídeo "Say, Say, Say" junto a Paul McCartney en octubre de 1983 que Michael Jackson conoció por primera vez el Valle de Santa Ynes. De inmediato quedó enamorado del lugar, con su paisaje y tranquilidad, hasta tal punto que decidió que al momento de independizarse compraría algunos acres del lugar.

El rancho de Neverland cubre una totalidad de 1134 hectáreas, unos 2800 acres, o bien algo así como 11 kilómetros cuadrados. Sus antiguos dueños lo llamaban "Ranch Sycamore" y era utilizado como fábrica y almacén.

Aunque Michael estaba interesado por comprar el lugar, no estaba a la venta. William Bone, propietario del lugar, decide venderlo en 1988 por 35 millones de dólares con los muebles incluidos. John Branca, abogado de Michael entonces, pensó que el precio era muy elevado y comenzó las negociaciones. Primero el dueño se arrepintió de venderlo, pero luego lo hizo por 17,5 millones de dólares, con una cláusula en el contrato la cual decía que su viejo dueño podría entrar al rancho una vez por semana entre 1988 y 1991.

Finalmente el 11 de abril de 1988 Michael Jackson firma el contrato siendo el único propietario del rancho. Tras unos arreglos, Jackson se muda a su nuevo hogar el 12 de septiembre del mismo año.

La compra se realizó por medio de T. Hayer & Associetes Inc. of Solvang que desde el año 1979 operan en el estado de California y que sólo durante el año 2000 vendió más de 60 millones de dólares en propiedades, dedicándose en exclusiva a la compra y venta de ranchos de la zona.

Muy cerca de Neverland Ranch se encuentra el rancho de Ronald y Nancy Reagan.

Ronald y Nacy Reagan con MJ en la Casa Blanca donde
recibió el Premio Presidencial Humanitario (14/5/1984)

El rancho de Michael Jackson se ubica a tan sólo 7 kilómetros del pueblo "Los Olivos", el cual cuenta con unos 100 habitantes. El valle se denomina de Santa Ynes, condado de Santa Bárbara, a casi 250 kilómetros de Los Ángeles, estado de California.

Cuando le preguntaron a Michael Jackson por qué le puso "Neverland" respondió: "Porque es la tierra que nunca pude tener y la que muchos chicos pobres y sin posibilidades ansiarían poseer. Estas 30 manzanas son para ellos. Para que las disfruten...". Y al preguntarle porque la construyó dijo: "Para darles el mundo que yo nunca pude tener. El mundo de la imaginación, el del entretenimiento sin tener conciencia del tiempo..."

Muchos dicen que Michael Jackson puso a Los Olivos en el mapa de los Estados Unidos, cientos de turistas y fans llegan a él preguntando por Neverland Ranch y ahora después de su muerte, cientos de personas visitan semanalmente los portones para dejar flores.

Desde el momento que Jackson compró el rancho en 1988 a la actualidad muchas fueron las reformas y las construcciones. Siendo una zona agrícola y ganadera, las laderas de cerros son lugares escarpados y de poca vegetación, sin embargo dado al trabajo de cientos de personas el lugar se convirtió en un paraíso.

"Neverland Valley Ranch" es el lugar de ensueño construido con imaginación y con el producto de su propio trabajo. Es el lugar donde Michael Jackson vivió sus mejores momentos y donde crió a sus hijos desde recién nacidos. Allí Prince, Paris y Blanket recorrieron sus jardines, disfrutaron de los juegos y de todo el encanto del lugar.

Los encargados de la modificación de la casa estilo tudor fueron la gente de Urquidez Construcion Company, quienes también construyeron los cimientos para colocar las atracciones del parque de diversiones. "El Sr. Jackson tenía siempre una buena idea desde el comienzo, siempre quiso un parque de diversiones. Primero trabajamos en algunas atracciones, después agregamos otras, y otras..." cuenta el representante de la firma.

En 1990 las autoridades del condado lo autorizaron a colocar un circuito de coches, el carrusel y la vuelta al mundo. Construyéndose en ese momento el estudio de baile y el cine/teatro. Dos años después se colocaron los demás juegos y se continuó con la obra.

Tony Urquidez, el constructor de Neverland Ranch comenta: “Es gracioso, cuando empecé a trabajar con Michael, yo no tenía idea de con quién estaba trabajando”, “Yo sólo estaba construyendo la puerta de una casa”.

A él le dijeron que el precio no sería un problema para el cliente, así que se concentró más bien terminarla lo más pronto posible. Originalmente tardaría unas semanas pero impresionó a Jackson al terminarla en sólo seis días.  “Luego de eso él me llamó para que nos reuniéramos y yo sólo recuerdo haber escuchado esta voz pausada, calmada y suave. Tuve que preguntar quién demonios era”, dijo Urquidez.

Paseamos en su carrito de golf por una hora o más. Él me decía todas las cosas que quería y 20 años más tarde ya lo habíamos hecho casi todo, no todo, pero la gran parte.”

Jackson visionaba un parque de diversiones, trenes, un zoológico, un teatro y todas estas locas ideas. Dijo Urquidez. “Michael decía que quería algo, y era mi trabajo hacerlo. Nos sentábamos y hablamos de lo que él quería. Un bosquejo de todo. Algunas eran posibles y algunas no, pero siempre eran obras a gran escala. Realmente era difícil complacerle algunas veces." 

Pero Jackson sabía lo que quería. Frecuentemente llamaba a Urquidez y le explicaba lo que quería detalladamente. A veces le llamaba a media noche con nuevas ideas. “Si tenía algo en mente, no quería olvidarlo así que yo tenía hoja y papel al lado de mi cama para que no se me olvidara.”

Pero algunos de estos proyectos requerían una gran cantidad de tiempo y esfuerzo de parte de los contratistas. Si Jackson veía algo que encajara en su creación, enviaba a Urquidez a investigar y comprar los objetos claves. 

Recuerdo que en pascua Michael me envió a New Cork donde él se estaba quedando y resulta que la emergencia que tenía era por una simple puerta. Vio un diseño de puertas y le encantó y quiso que colocara el emblema de Neverland en esta puerta.”

Urquidez era enviado por todo el continente y a veces mas allá para explorar las nuevas atracciones para Neverland. Por ejemplo, él encontró el motor del tren a vapor, enterrado en nieve en una montaña de Vermont. 

Me enviaba a lugares para obtener cosas. Él veía cosas en todas partes y las adaptaba a Neverland. Tomaba ideas de parques temáticos a los que iba, de películas, libros... él era un gran lector.”

Distribución de Neverland



Historia del escudo del portón principal

El gran portón de entrada a Neverland Ranch es la bienvenida al hogar de Michael Jackson. Se utilizó para su construcción la simbología del escudo de armas real británico, con un león a la izquierda y un unicornio a la derecha.

La frase en francés "Dieu et mon droit", equivalente a "Dios y mi derecho", es el lema del Soberano. Las palabras constituyeron la contraseña militar elegida por el Rey Ricardo I antes de la batalla de Gisors en 1198. Significaba que no era vasallo de Francia, sino que sólo a Dios debía su realeza. Los franceses fueron derrotados en combate, pero la contraseña no fue adoptada como lema de la realeza británica hasta la época de Enrique VI (1422-61). Desde entonces, ha sido conservada por sus sucesores. El lema aparece debajo del escudo que forma parte del Escudo de Armas Real. 

El dicho en francés "Honi soit qui mal y pense", equivalente a "Desventurado aquel que piense mal", aparece en una jarretera que rodea al escudo que figura dentro del Escudo de Armas Real. Es símbolo de la Orden de la Jarretera (del francés "jarretière": liga), una antigua orden nobiliaria cuyo Soberano es la Reina. La Orden de la Jarretera fue fundada por Eduardo III en 1348, durante la Guerra de los Cien Años contra Francia.

El lema bien puede haber estado dirigido a los críticos de la pretensión del Rey de acceder al trono de Francia; sin embargo, según una tradición registrada por primera vez por historiadores de la era Tudor, el lema se originó en un festejo para celebrar la toma de Calais. La Condesa de Salisbury, amante del Rey, fue objeto de la burla de los cortesanos por perder su liga durante el baile. Eduardo inmediatamente se acercó y ató la cinta azul alrededor de su propia rodilla, pronunciando la frase a modo de reproche y declarando que la liga pronto sería objeto del mayor de los respetos.

Desde el portón de acceso a "Neverland Valley Ranch" no se puede apreciar ni la casa ni el parque de diversiones ya que ambos se encuentran detrás de la colina.

Apenas uno se acerca al lugar la camioneta de seguridad se acerca a la entrada o bien un agente de seguridad se comunica por el portero electrónico de la puerta principal de acceso. Además cuentan con tres cámaras de vídeo y los cercos rezan la siguiente leyenda "No trespassing violator will be presecuted" ("No traspasar, los intrusos serán perseguidos"), a fin de evitar que cualquier extraño intente adentrarse a la zona que tiene en todo su perímetro vallas de madera que muy fácilmente podrían ser traspasadas.

La mansión

La casa principal de Neverland Ranch cuenta entre 25 a 33 habitaciones en total. Su construcción es muy típica de los ranchos del lugar, y aunque parte de su aspecto exterior no se han reformado, el interior sí. El estilo se denomina tudor y las modificaciones realizadas por Michael estuvieron a cargo de Urquidez Construcciones.

La decoración de la mansión es sobria. Suelos de parquet oscuros, paredes blancas, ambientes amplios y revestimientos de madera. Se encontraba decorado con muebles antiguos, casi en su totalidad elegidos por el propio Michael durante sus diferentes viajes alrededor del mundo. En el primer piso se encontraban las salas de juego para sus hijos y las habitaciones.

En la planta baja de la mansión se encuentra la cocina, el gran comedor y una enorme sala donde pasaba más cantidad de tiempo la familia Jackson.

El cine

El cine particular se encontraba dentro del propio rancho Neverland. Cuenta con 40 butacas reclinables tapizadas en terciopelo rojo y alfombras de color bordó cuadrillé. En el cine hay un mostrador con golosinas y gaseosas gratuitas. Hay dos salas con cristales, cada una con una camilla para que los niños enfermos puedan ver cómodos sus películas favoritas. Además de contar con una pantalla gigante de proyección, el recinto podía ser utilizado como un escenario teatral, lugar que Michael utilizó varias veces para los ensayos de sus giras.

La mansión tudor

La propiedad fue construida en 1981 por William Bone, un empresario inmobiliario, quien lo llamó "Sycamore Valley Ranch". La casa principal tiene 1200 metros cuadrados.

Valiosas maderas y vigas cruzando el techo destacaban entonces en la residencia principal, cuya estructura fue respetada por el artista, donde había muebles ingleses y franceses del siglo XVIII y numerosas alfombras tucas, persas... así como preciadas lámparas de gran belleza.

El arquitecto paisajista Thomas A.Stone fue el encargado de proyectar el entorno, mientras que el arquitecto de la propiedad fue Robert Altever.

Planta Baja
1 Recepción
2 Sala de estar
3 Comedor
4 Family Room
5 Zona de desayuno
6 Cocina
7 Cuartos de servicio
8 Biblioteca
9 Master Suite
10 Baño

Primer Piso
1 Dormitorios
2 Baños
3 Sala de Conferencias
4 Master Suite
 
Los alrededores de la mansión

Sin duda es uno de los lugares más destacables de "Neverland Valley Ranch". Alrededor de 40 jardineros son necesarios para mantener vivas a las más de 120.000 flores del inmenso jardín que conectaba directamente al parque de diversiones. La mayoría de los senderos se han construido con piedras del lugar y la flora es de diversos colores que se mantienen inalterables durante todo el año.

A un costado del jardín se encuentra una piscina de natación bastante amplia con un trampolín. La zona se encuentra al resguardo por una zona arbolada y lugares para practicar diversos deportes, como por ejemplo tenis.

El lago principal cuenta con dos fuentes de agua en su centro. En el medio se encuentra una pequeña isla a la cual se puede llegar utilizando una moto jet sky o bien un transbordador a pedal en forma de cisne. En este islote, muchas veces Michael se sentaba para meditar.

Jane Dedecker se dedica a crear hermosas esculturas de situaciones cotidianas. Sus principales trabajos son referente a escenas de niños jugando. Fue así que Michael Jackson se interesó en su obra comprando algunas de ellas para el extenso parque de Neverland Ranch. Algunos de los trabajos adquiridos fueron "Overdue" que se encuentra en el camino muy cerca de la casa principal de Neverland. La otra escultura es "Snapshot" ubicada en el parque.

Overdue
Snapshot
*Para leer más sobre Snapshot, pincha aquí.

"El Círculo de la Paz" es una obra del escultor Gary Lee Price. No son piezas únicas ya que el escultor moldeó en bronce 50 copias. Cada una de ellas vale 69.000 $. Es un círculo formado por 7 niños y según su creador representa la continuidad de la humanidad. "Es fascinante mirar a los niños interactuar con la escultura. Enseguida notan el especio entre dos niños y automáticamente se acercan para tomar de las manos a las figuras y así cerrar el círculo. Cada niño es un acoplamiento vital en este círculo maravilloso que llamamos humanidad", cuenta Gary Lee Price. 

Parque de atracciones
Era la zona más concurrida por los invitados. "Esto es casi como lo imaginé", dijo Michael al hablar sobre su centro de recreación. 

Este complejo incluía una docena de atracciones mecánicas manejadas todas por empleados que sólo preguntaban: "¿Otra vuelta?". Entre ellas cuenta con un carrusel, una vuelta al mundo o un dragón que se bamboleaba llamado "Sea Dragon", el cual se balancea al ritmo de "Remember The Time".

También había una gran pista de auto chocadores, un salón con máquinas recreativas y de videojuegos. Además el lugar cuenta con un poblado de ornamentación y edificación indígena para jugar a las guerras de bombas de agua.

Otros de los medios utilizados para recorrer el parque y el jardín además de los trenes, es el "Jacksonmovil", una especie de carro de golf reformado.

El carrusel de Neverland Valley Ranch es creación del escultor y pintor Peter Petz. Pensó que era una broma cuando recibió una carta dos días antes del inicio de la gira "Dangerous World Tour" en Munich. Un lujoso coche llegó al taller y de él descendió Jim Morrey, manager de Michael, para comunicarle que Jackson pasaría por su casa. Peter y su esposa Geli se pusieron muy nerviosos ante semejante acontecimiento.

"Tuvimos tiempo suficiente para ordenar nuestro taller y montar el carrusel más loco y más bonito de mi colección", contó Peter. "Cuando Michael apareció en una limusina escoltada por no sé cuántos coches más, la gente del pueblo pensaba que se trataba de un lío mafioso" dice Geli, riéndose.

Michael estuvo aproximadamente una hora paseándose y observando todas las obras maestras de este escultor. Al final le hizo un encargo especial para su propia colección y luego le solicitaron a Michael posar para una fotografía del álbum familiar de Peter quien dijo: "Michael ha resultado ser una persona simpática, pero hacen de él lo que quieren..." El carrusel no sólo es utilizado por Michael Jackson sino que los invitados puedan dar tantas vueltas en él como quieran. La construcción del carrusel estaba bien documentada con fotos, pero se perdió todo en una inundación.


El zoo

Lo habitaban más de 200 criaturas. Había cocodrilos, jirafas y hasta un elefante asiático de 3.170 kilos llamado Gypsy donado por Elizabeth Taylor. La estrella del zoológico eran la serpiente pitón albina de 3,50 metros llamada Madonna (Michael dice que él no le puso el nombre). Entre otros animales figuraban ciervos, aves, caballos y vacas, muchos de ellos dejados libres en los terrenos, lejos de la casa principal y muchos de ellos son divisados desde el costado de la ruta.

"Sabu" y "Thriller" eran los 2 tigres de MJ. Ambos tigres en la actualidad habitan en "The Roar Foundation’s Shambala Preserve" a partir del 5 de abril de 2006. Después del cierre de Neverland, los flamencos fueron trasladados al Cape May County Zoo de la ciudad de New Jersey.

La locomotora

La locomotora más grande de Neverland Valley Ranch cuenta con el número de construcción 37936 y es un diseño Crown 4-4-0 construida en el año 1973. Originalmente fue pintada de azul con detalles en plateado y dorado, con las ruedas rojas y tiraba de cuatro vagones. Su construcción fue encargada para el parque Carowinds de Paramount en Carolina del Norte. Su constructor fue Crown Metal Products, un fabricante de locomotoras situado en Wyano, Pennsylvania.

Al poco tiempo que comenzó a rodar quedó fuera de servicio ya que las autoridades del parque decidieron levantar las vías del ferrocarril. Luego de su desmantelamiento fue comprada por Charles Kelton de Vermont, EEUU, quien lo utilizaría como atracción pero pronto desapareció el interés y fue puesta nuevamente en venta.

En abril de 1993 alguien la compró en reserva. Esa persona era Michael Jackson. Toda la maquinaria que se encontraba levemente deteriorada fue enviada a un taller de Mt. Pleasant, Iowa. Michael Jackson nunca viajó al lugar pero constantemente llamaba por teléfono para comprobar los avances. Las pruebas de rodamiento se realizaron en el Midwest Central Railroad. Se le colocó un motor nuevo, una linterna frontal y nueva decoración. 

Debido a la popularidad de Michael en ese momento el proyecto fue secreto. “Todos debimos firmar para MJJ Productions que ni siquiera le diríamos a nuestras familias en lo que estábamos trabajando. Para ese tiempo, yo aun vivía en casa con mis padres y no les podía decir en lo que estaba trabajando”. Para evitar que los transeúntes notaran algo, el motor sólo se probaba de noche, usualmente desde la medianoche hasta las 3 am. Solamente la nueva pintura costó 11.000 dólares. Las bóvedas fueron pintadas con la iniciales del nuevo dueño y la locomotora fue bautizada como "Katherine" en honor a la madre de Michael.

El 20 de noviembre de 1993, seis meses después de la compra, la locomotora y los vagones modificados a pedido del nuevo dueño, viajaron destino a Neverland Ranch en California. El tendido de la línea férrea fue modificada después de las primeras pruebas ya que la locomotora provocaba mucha fricción en las curvas.

Neverland (Pinchar aquí)








Álbums de fotos interactivos





Michael en Neverland (Pinchar aquí)

Vídeos:

Hasta aquí hemos llegado... Good ♥ Bye For Now!



4 comentarios:

  1. neverland el hogar de mj no podia ser de otro modo ya lo imagino para que miles de niños pasaran unas horas felices jugando comiendo golosinas , viendo peliculas ENCANTADOS y michael mas que ellos de ver que esas caritas reian y dis frutaban que se puede decir de una persona o mejor dicho una superestrella mundial que habre las puertas de su casa sin condiciones solo podemos agradecerle por haber dado tantas alegrias a niños y no tanto porque HOY ya no soy tan niña y michael me sigue haciendo la vida mas facil por todo michael un MILLON DE GRACIASdonde estes te quiero MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael tenía un aura especial, mágica, llena de inocencia, de luz... Cosa que transmitía sin querer pero también se esforzaba por transmitir. El resultado es simplemente ÉL.

      Con Neverland consiguió imprimir toda esa belleza de su alma en un lugar y abrió sus puertas para todo el que lo necesitara o quisiera. Es una pena como acabó la historia allí, pero lo que nunca acabaremos es de darle las gracias por todo lo que le dio al mundo y a cada uno de nosotros. Era una persona única por el simple hecho de tocar corazones a millones de kilómetros de distancia.

      Gracias por tu comentario! Keep Michaeling! ♥

      Eliminar
  2. Anónimo8/7/12 02:56

    esto es una copia de todo lo que hay en La Corte del Rey del Pop, deberian poner la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo saqué esta información del foro MJ's HideOut y cité la fuente abajo del todo. Es un resumen que un usuario de allí realizó de la Corte y lo citó en su post ;)Ha sido una información en cadena, la corte, MJ's HideOut y yo.

      Eliminar