martes, 21 de mayo de 2013

Extracto de "Michael Jackson sigue siendo un fenómeno global" publicado por Billboard

Sus ventas de álbumes en todo el mundo fueron sorprendentes pero esa no fue la única razón de su fama. Su ascenso fue más allá de la caja registradora... inspiró movimientos de baile, dictó tendencias de la moda y creó conciencia para las causas sociales de todo el mundo.

Brasil

Menos de un día después de la muerte de Michael Jackson, el alcalde de Río de Janeiro anunció que en la ciudad sería erigida una estatua del cantante en Doña Marta, una favela que una vez fue conocida por el tráfico de drogas y ahora es un modelo de desarrollo social. El cambio fue impulsado, en parte, por la visita de Jackson en 1996 para filmar el video de "They don´t care about us."

La promotora de conciertos, Dodi Sirena, recuerda a un artista sensible que pidió que se reservara un parque de diversiones e invitó a los niños de las escuelas públicas más pobres. "Mostró un gran interés por todo lo que pasaba en el país, la pobreza y los niños de la calle", dice Sirena.

Cuando Jackson grabó el video en Río de Janeiro, Silva era periodista del diario O Globo y dijo: "La gente estaba tan orgullosa... Eso fue lo mejor para mí. Las personas madrugaron para limpiar el área, se preparaban para él y sacaron la basura." Jackson llegó en helicóptero, pero caminaba por las calles de Dona Marta dándose la mano y distribuyendo dulces. "La gente estaba muy sorprendida porque estaban esperando un chico extraterrestre", dice Silva. "Y él era un chico normal".

"Este proceso para mejorar a Doña Marta comenzó con Michael Jackson", dice Silva. "Ahora es una favela segura. No hay narcotraficantes y hay un proyecto social masivo. Pero toda la atención comenzó con Michael Jackson".

Michael en Brasil durante el rodaje
Sudáfrica

"Si crecías siendo un muchacho negro en un municipio, o bien soñabas con ser un luchador por la libertad o ser Michael Jackson. Era tan simple como eso." Así lo recuerda Loyiso Bala de 29 años de edad, el principal artista sudafricano de R&B, cuyos cinco Premios de Música de Sudáfrica son un testimonio del hecho de que él eligió seguir al rey del pop.

Compara el impacto que tuvo Jackson en su familia con el del ex presidente Nelson Mandela. "Toda la familia dejaba lo que estaba haciendo para ver, hipnotizados, cuando Michael o Mandela aparecían".

Lupi Ngcayisa, un DJ de FM Metro, la emisora ​​comercial nacional urbana más grande de Sudáfrica, dice de Jackson: "La riqueza de sus letras cambiaron el aspecto de la radio negra. Obligó a las familias negras a debatir cuestiones sobre el individualismo y la raza, por lo que su impacto cultural aquí se extendió más allá de simplemente la música".

Ese impacto fue más visible en 1997 cuando la gira HIStory llegó al país. Los shows siguen siendo todavía los mayores que el país ha visto jamás, los cuales atrajeron a 230.000 personas. Igualmente notable para un país con sólo tres años de democracia fue el mix público: "Blancos y negros, jóvenes y viejos. Michael suscitó una diversidad en la audiencia que todavía no vemos a menudo en los espectáculos", dice el publicista Penny Stein.

Se dice que la música de Jackson fue un punto unificador de una sociedad profundamente dividida. "La radio sudafricana estaba muy segmentada racialmente en los años anteriores a 1994. Pero Michael ha demostrado ser un artista cuya música se tocaba en las estaciones de pop blanco y estaciones de R&B negro. No parece mucho ahora, pero fue una cosa muy potente cuando piensas en cómo se intentó mantener todo lo relacionado con la sociedad separado en blanco y negro", dice Duncan Gibbon, ahora director de marketing estratégico de Sony Music Entertainment Sudáfrica.

Michael con Nelson Mandela 
Japón

"Ningún otro artista tenía el estrellato de Michael Jackson en Japón", dice Archie Meguro, vicepresidente senior de Sony Music Japan International. "Era tan amado por su talento como por su música, su danza y su alma gentil."

Ken Ohtake, presidente de Sony Music Publishing Japón, dice: "Él siempre permanecerá en los corazones de los japoneses como un artista extraordinario y sin precedentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario