lunes, 25 de junio de 2012

"Michael era una persona muy culta"

Extracto de la entrevista a un abogado de Michael, Bob Sanger. 25 de junio de 2009.

"[Durante el juicio de 2005] Michael se volvió a mí y me dijo, “Bob, el sistema de jurados tiene una antigüedad de más 200 años, ¿no?”. Contesté, “Bueno, sí, se remonta a los griegos”. Él dijo, “¡Oh, sí! Sócrates tuvo un juicio con jurado, ¿no?”. Yo dije, “Sí, bueno, ya sabes cómo resultó para él”. Michael dijo, “Sí, tuvo que beber la cicuta”. Esto es sólo una pequeña perla. Hablamos acerca de psicología, Freud y Jung, Hawthorne… sociología, historia de la raza negra y sociología sobre temas raciales. Pero él estaba muy versado en los clásicos de la psicología, y de la historia, y de la literatura.

Le encantaba leer. Tenía más de 10.000 libros en su casa. Y lo sé porque… –y odio seguir refiriéndome al caso, porque no necesito el caso- el caso no le define. Pero una de las cosas que descubrimos… –el Fiscal de Distrito revisó toda su biblioteca y encontró, por ejemplo, un libro de arte alemán de 1930 o algo así. Y resultó que el tipo que era el artista del libro, había sido perseguido por los nazis. Nadie lo sabía, pero entonces los policías llegaron allí y dijeron, “Encontramos este libro con fotos de personas desnudas”. Pero era arte, con una gran cantidad de texto. Era arte.

Y había lugares en los que a él le gustaba sentarse, y podías ver los libros con sus marcadores, con notas y todo dentro de ellos; en los lugares donde a él le gustaba sentarse y leer. Y te puedo decir, gracias a hablar con él, que era alguien muy leído -especialmente tratándose de alguien que era autodidacta, por así decirlo, y tenía su propia lista de lectura. Y no quiero decir que yo sea un buen lector, pero ciertamente he leído mucho, vamos a decirlo así; y me gusta la filosofía y la historia y todo por mí mismo; y era muy agradable hablar con él, porque era muy intelectual, y le gustaba hablar de esas cosas. Pero no hacía alarde de ello, y eran muy pocas las ocasiones en que iniciaba una conversación como esa, pero si tú empezabas una conversación como esa con él, allí estaba.

Poca gente tuvo la oportunidad de experimentar realmente su bondad y la de su familia. Y poca gente tuvo verdaderamente la oportunidad de tener estas discusiones intelectuales sobre los grandes pensadores y escritores: Freud y Jung, –ve a la calle y trata de encontrar a cinco personas que puedan hablar de Freud y Jung."


Fuente (y entrevista completa): MJ's Angels - Foros MJ's HideOut

2 comentarios: